CompraTuCasaSinProblemas
IntroduccionQue Debes SaberLos ExpertosEnlacesContactame
Página Principal   /  En el banco
  

El banco

 
Qué nos pasó:
Como les platiqué en la sección La agente de bienes raices nosotros no permitimos que la señora que dice ser agente de bienes raices se metiera. Este proceso lo hicimos directamente con el banco. Aquí hay algo muy importante que deben de saber.
El banco ofrecía creditos hipotecarios para compra de casa nueva o usada, nosotros ya sabíamos que eramos sujetos de crédito. Les llevamos a los funcionarios del banco dos o tres posibilidades y por una u otra razon las rechazaron. Cuando les llevamos la posibilidad de la compra de esta casa que estaban construyendo y que el "arquitecto" se había comprometido a entregar para principios de junio de 2008 no le vieron problemas para darnos el credito hipotecario para la compra de esta casa.
Este "arquitecto" estaba construyendo la casa con recursos propios, cuando firmamos el contrato privado nos comprometimos a pagar el enganche en tres pagos, en la entrega del segundo pago empezó a tener un comportamiento preocupante, veíamos que se acercaba la fecha en la que se suponía nos tenía que entregar la casa y estaba sumamente retrasado. Me dijo que si yo deseaba otro tipo de acabados, diferente a los que él tenía planeado, que llevara el material y ellos lo instalaban. Me insistió a que le diseñara la cocina y los closets de dos de las recámaras, tal como hice el diseño realizaron el trabajo. Mandamos a hacer con un herrero todas las ventanas que colindan con nuestra vecina. Compramos la lozeta para los baños para la cocina y las terrazas, la pintura del interior de la casa y el piso para toda la casa, entre otras cosas también compramos materiales que los trabajadores necesitaban y que no tenían la manera de localizar a el que se hacía llamar arquitecto para que se los llevara y pudieran trabajar.
Un día que iba llegando a la casa a ver que estaban haciendo, encontré a la señora que era la "agente de bienes raices" saliendo de la casa con gente que yo no conocía, uno de los trabajadores me dijo que era algo que la señora hacía constantemente. Le dije al "arquitecto" que no quería que metieran gente a la casa porque ya estaba comprometida, sin embargo volvió a pasar el incidente.
Se le pagó la tercer mensualidad y nos dijo que ya no tenía dinero para continuar con la construcción de la casa. Esta persona ya sabía que en el banco unicamente estaban esperando que terminara la casa para iniciar el papeleo, sin embargo se ausentaba de la obra y tenía a los trabajadores perdiendo el tiempo. ¿Qué podíamos hacer? Estabamos entrampados( en la segunda página del contrato, la clausula sexta) , ya tenía nuestro dinero del enganche, y todos los acabados que ya habíamos comprado además de las otras cosas que compramos y que a él le correspondían.
Fuimos al banco y les planteamos a los funcionarios la posibilidad de que vieran que se pudiera tramitar el crédito hipotecario en el grado de adelanto que tenía la casa, para poder hacer este proceso necesitaban todos los documentos que la Dirección de Control Urbano les autorizó, documentos de identidad y no se muy bién que más le pidieron a esta persona como vendedor de la propiedad. Tampoco recuerdo el detalle de lo que nosotros tuvimos que entregar. El credito hipotecario fue autorizado así que yo supuse que se había cumplido con todo lo que se necesitaba tanto de la parte vendedora como de nuestra parte.
Cuando fuimos a firmar la compra-venta y la apertura del crédito hipotecario a la notaría no se le entregó el cheque a el "arquitecto" o su mamá, ahí me quedó claro que la que estaba firmando como vendedora era la madre del "arquitecto", no había reparado que la que firmó el contrato privado había sido esta señora. Una anomalía más.
El cheque lo entregó el banco 6 días después y el problema fuerte comenzó.
Adelantandome un poco en esta historia, te cuento que en la problemática que tenemos, los funcionarios del banco se han deslindado, les tengo informados de la situación ilegal ,administrativamente hablando, en la que este "arquitecto" tiene a la casa y que desde mi punto de vista ellos, los funcionarios del banco,tienen mucho que ver porque:
  • Aceptaron todo lo que este "arquitecto" les presentó y no nos alertaron acerca del particular.
    Si había irregularidades y nosotros estabamos enterados, hubieramos tomado las precauciones apropiadas.

  • En la notaria mi esposo les dijo que en el contrato de compra-venta no se le exijía al vendedor que nos entregara una fianza, a lo que el funcionario que representaba al banco dijo, delante de estos individuos, que ya no se acostumbraba pedir fianzas porque la ley obligaba a todo el que vende una propiedad a responsabilizarse por los vicios ocultos.
    Esto es completamente falso, como ya lo estamos viviendo, si el vendedor se niega a hacer las reparaciones necesarias hay que demandarlos civilmente, corriendo el riesgo a que decida declararse imposibilitado para pagar. Una fianza te protege de tal situación ("...México dispone de una legislación expresa, de normas que se han actualizado para cuidar la actividad y a los usuarios del afianzamiento, de instituciones solidas y con muchos años en el mercado, lo que es un referente de seriedad y cumplimiento en las garantías que otorgan.
    Por ello, desperdician los contratantes esta opción de garantía, pues al obligarse mutuamente suelen no otorgarse fianzas para cuidar con ellas sus intereses derivados de tal contratación. Los resultados por falta de esta garantía, al presentarse un incumplimiento, son cuantiosos, molestos y sobre todo provocan la interrupción de un negocio o su anulación o provocan procedimientos judiciales no deseables...Cualquier persona o empresa legítima puede ser fiado o beneficiario, no importan los montos de las fianzas, aplicarse en todo el terrirorio nacional y en su caso para otorgarse a un fiado o beneficiario extranjero...
    Fuente:http://www.fianzas.com.mx/afianzadoras.html)

  • También les hicimos notar que en el documento de compra-venta se establecía que la señora había vivido en la casa y que no era posible porque la casa estaba en construcción. Se nos informó que el documento que estabamos firmando era un machote que el banco utilizaba.
    El que digan que es una casa que ya fue habitada es una treta que utilizan algunos constructores para no pagar los impuestos que deben de pagar por lucrar con la venta de una casa. Si es verdad que el notario estaba utilizando un machote, ¿el banco se está coludiendo con evasores fiscales?( La evasión de impuestos o evasión fiscal, es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos). Esta práctica nos perjudica a todos.

  • Los funcionarios del banco nos obligaron a utilizar lo servicios del profesionista que ellos designaron para hacer el avalúo bancario y nos obligó a utilizar los servicios del notario que ellos escogieron.
    La razon no la sé pero la sospecho, esto también es una práctica ilegal.
Cuando fue claro para mí que los funcionarios del banco tenían mucho que ver con la problemática que estaba viviendo y asumiendo que estaban actuando bajo su juicio propio, sometí una queja en el teléfono (01-800-226-6783) para que fueran investigados estos funcionarios y sancionados por su comportamiento.
Sin embargo eso fue un fiasco, resultó que la queja sí fue investigada, me habló por teléfono la "investigadora" que resultó ser la funcionaria de otra sucursal (¿no es una burla?). Esta "investigadora" llegó a la conclusión de que los funcionarios investigados no habían hecho nada irregular y por lo tanto no tenían ninguna responsabilidad. ¿Debo de entender que esas son las prácticas normales en ese banco?
Decidí llevar copia de todos los documentos que estuve escribiendo y que recibía de los funcionarios de la Dirección de Control Urbano para que vieran la problemática que habían ayudado a fraguar a los que nos vendieron la casa. Llegó el punto en que una de las funcionarias bancarias me dijo que ya había preguntado en el Departamento Jurídico y que le dijeron que el banco iba a intervenir unicamente si el banco re-poseía la propiedad. En otras palabras "dejame tu propiedad, me quedo con el dinero que ya me pagaste y entonces voy a solucionar lo que mis funcionarios provocaron interviniendo con sus comentarios absurdos ( ¿recuerdas? "no necesitan una fianza...") ", claro que también teníamos que perder todo lo que les pagamos a los que nos vendieron la casa y lo que le hemos invertido hasta el día de hoy.
Sí, me quejé de esto en la CONDUSEF(Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) y si me da tiempo te voy a contar que pasó y que tengo que hacer para quejarme del funcionario que me atendió en la CONDUSEF, suena a broma pero esto ha sido una cadena de "incompetencia" sumada a la problemática. Todo esto con el banco requiere tiempo y desafortunadamente tengo que lidiar primero con mi problema con el que me vendió mi casa. Ya tendré tiempo de lidiar con el banco y con el funcionario de la CONDUSEF, espero que sea pronto.
Quiero cerrar esta sección aconsejandote que no permitas que te entrampen de esta manera. Es ilegal que te obliguen los funcionarios de los bancos a utilizar los servicios de los profesionistas que ellos quieren (¿Qué beneficio obtienen estos funcionarios bancarios al elegir a cierto individuo?), no todos los bancos funcionan como este con el que nosotros caímos, ahora lo sé. Busca otra opción si te topas con algo parecido.

Mapa del Sitio